La decisión del presidente de los Estados Unidos de retirar, a través de un tuit, su apoyo al comunicado final de la cumbre fue “deprimente”, declaró el domingo la canciller alemana
La decisión de Donald Trump de retirar, a través de un tuit, su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 fue “deprimente”, declaró el domingo la canciller alemana, Angela Merkel.
“Es duro, es decepcionante esta vez, pero no es el final” del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón), afirmó Merkel en una entrevista en la televisión pública alemana ARD.
“Es deprimente, y para mí ya es demasiado” decir esto, ironizó la mandataria en alusión a su tradicional prudencia verbal.
.
Estados Unidos acusó el domingo a Canadá de “traición” durante la cumbre del G7, que terminó en un fiasco tras el giro de Donald Trump contra sus aliados, a los que amenazó con nuevos gravámenes.
El sábado, el magnate republicano retiró bruscamente su apoyo a un comunicado final de la cumbre de dos días que se celebró en La Malbaie (Quebec, este de Canadá), pese al compromiso que se había alcanzado luego de arduas discusiones sobre temas comerciales.
El presidente estadounidense reaccionó a declaraciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien reiteró el sábado que los aranceles a las importaciones de aluminio y acero impuestos por Estados Unidos eran “insultantes” para su país, vista la historia entre ambas naciones, que pelearon juntas desde la Primera Guerra Mundial.
Así como lo hizo la Unión Europea, Trudeau confirmó que Canadá adoptaría represalias en julio.