Se registró un alto déficit comercial a partir de la importación masiva de autopartes

La sustitución de producción nacional por importaciones se incrementó en la industria automotriz, generando una suba de 11 puntos en el sector autopartista. Como consecuencia, el rojo comercial alcanzó los 4905 millones de dólares entre enero y septiembre

 

 

 

El sector de autopartes registró en nueve meses una suba de las importaciones del 11,9 por ciento, por encima del avance de las exportaciones, del 9,9 por ciento, y muy por arriba de la evolución de la producción de vehículos. El déficit comercial alcanzó los 4905 millones de dólares, lo que implica un deterioro del 11,7 por ciento frente al mismo período del año pasado.

 

Según datos de AFAC, entidad que reúne a las empresas autopartistas, la producción nacional de autos avanzó en nueve meses apenas un 0,5 por ciento frente a 2016. Al mismo tiempo, la compra de partes a Brasil subió un 18,6 por ciento.

 

El autopartismo es uno de los bloques de mayor déficit comercial, a raíz del bajo nivel de ensamblaje de partes locales que tienen los autos producidos en el país. En nueve meses, la importación de componentes ascendió a 6128 millones de dólares frente a exportaciones por 1223 millones.

 

Asimismo, las exportaciones lograron un avance del 9,9 por ciento, mientras que las importaciones subieron 11,9 por ciento. La diferencia consiste en el déficit comercial autopartista, de 4905 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que implica una suba del 11,7 por ciento frente al rojo del mismo período del año pasado. En el mismo período, la producción de vehículos subió 0,5 por ciento interanual.

 

El crecimiento de la producción redunda en un deterioro comercial, por la suba de las importaciones de partes. Sin embargo, los datos del comercio exterior del autopartismo muestran que el aumento de las importaciones en términos porcentuales es mayor a la suba de la producción y viceversa. Es decir, la baja de la producción suele superar a la caída en las importaciones.

Related posts