Gobernadores peronistas y aliados definen posición por el Fondo del Conurbano

Gobernadores de la oposición y del frente oficialista Cambiemos se reunirán hoy para avanzar en una estrategia común ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires de eliminar el tope en el Fondo del Conurbano, y además reclamarán a la Casa Rosada cambios en la Coparticipación del Impuesto al Cheque

 

 

 

El encuentro se realizará desde las 12 en la Casa de la Provincia de San Juan, donde se reunirán mandatarios provinciales peronistas y de Cambiemos, quienes pretenden resistir los cambios que pide su par bonaerense María Eugenia Vidal para el Fondo del Conurbano, ya que implicaría una quita de recursos para el resto de las provincias.

 

Los gobernadores están en alerta porque temen que la Corte Suprema autorice a Buenos Aires a quedarse con $50.000 millones del ex Fondo del Conurbano que actualmente se reparte entre las provincias y plantean que si la postura de Vidal es convalidada por la justicia, se verán perjudicados en el reparto de fondos. Desde hace semanas, los gobernadores vienen advirtiendo que los aportes para actualizar el Fondo del Conurbano -congelado desde 1996- tendrían que correr por cuenta de la Nación y no ser resignados por las provincias.

 

Los gobernadores tratarán de poner sobre la mesa de negociación con el Gobierno nacional la que consideran su arma principal: la discusión sobre un reparto mayor del Impuesto al Cheque hacia las provincias. Los mandatarios provinciales tienen pensado ofrecer a la Casa Rosada una solución a una de las distorsiones del Impuesto a los Ingresos Brutos: buscarán terminar con el cobro de alícuotas diferenciales, lo que generó aduanas interiores para empresas que operaban en dos provincias distintas.

 

Se espera que participen de la cumbre los mandatarios oficialistas Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), como también el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). También habrá una decena de mandatarios peronistas, entre ellos el cordobés Juan Schiaretti y el chaqueño Domingo Peppo.

Related posts