Cambiemos y el massismo compiten por sacar provecho de la situación de De Vido

El líder de 1País pidió una sesión especial para sacarle fueros; el oficialismo quiere expulsarlo

 

 

 

 

A días de que comience oficialmente la campaña electoral, el centro de debate en el Congreso es la situación del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La disputa por ver quién logra complicarle más el futuro en la Cámara de Diputados al ex funcionario kirchnerista la protagonizan el bloque oficialista Cambiemos y el frente 1País, el espacio que lidera Sergio Massa.

 

 

 

Con la intención de tomar la delantera, el massimo convocó a una sesión especial para mañana en la que buscarán debatir un proyecto de resolución para que los legisladores acepten renunciar a sus fueros parlamentarios. Además, quieren tratar una modificación a la Ley de Fueros para que los integrantes del cuerpo puedan ser indagados penalmente por escrito.

 

La movida del espacio que encabeza Massa, generó descontento en el interbloque de Cambiemos. Para el oficialismo la petición del tigrense tiene como único objeto “hacer campaña con el tema”.

 

“Massa quiere que lo aplaudan a él, nunca habla de De Vido”, incriminaron desde Cambiemos, cuyos referentes se reunieron ayer para avanzar con la expulsión del ex ministro.

 

Los oficialistas decidieron convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuerpo que preside el macrista Pablo Tonelli para debatir tres proyectos para expulsar a De Vido por “inhabilidad moral”. También presentó una iniciativa del diputado Julio Raffo (Diálogo y Trabajo-UNA), a través del cual se requieren las “copias de causas penales que involucran gravemente al diputado De Vido. En un principio, Cambiemos pretendía reunir a la comisión este mismo jueves, pero ante la seguridad de que le será imposible conseguir el quórum necesario se vieron obligados a postergar la convocatoria para la semana próxima.

 

Para que prosperen los proyectos en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cambiemos necesita de reunir la voluntad de otras fuerzas políticas. “El día que el peronismo progresista se siente a discutir la destitución de De Vido en serio, podremos llegar a creerles que no viven de campaña”, chicaneaban ayer en el oficialismo.

 

Anoche algunos ponían en duda que se realizara la sesión especial convocada por el massismo que, si bien está pedida formalmente, el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó no la convocó porque está de viaje.

 

Algunas versiones indicaban que Cambiemos y los renovadores iniciaron negociaciones para que la semana próxima se pueda sus diputados se hicieran presentes en la reunión de comisión para darle luz verde a los proyectos de expulsión, que llevan las firmas de Elisa Carrió, Eduardo Costa, y la macrista Silvia Lospennato. Mientras tanto, todo indica que unos y otros se pelean en el fondo por ver quién saca mejor provecho de la situación judicial del ex ministro de Planificación. El viernes pasado, Massa y Margarita Stolbizer, precandidatos a senadores por la provincia, anunciaron que todos los postulantes de su frente electoral renunciarán a sus fueros.

Related posts