El Indec informó un retroceso del 0,3% tanto en la comparación con noviembre de 2024 como contra octubre de 2025. Sucedió a pesar del triunfo de Milei en las elecciones legislativas
En noviembre de 2025, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Indec registró una disminución de 0,3% en la comparación contra el mismo mes de 2024 y de 0,3% respecto a octubre de 2025.
En la comparación interanual, diez de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre mientras que otros 5 dieron retrocesos. A pesar de esa disparidad, la caída del EMAE fue significativa porque las actividades que perdieron fueron las que más pesan en la economía: construcción (-2,3%), comercio (-6,4%) e industria manufacturera (-8,2%).
En cambio, como ya es un clásico con este gobierno, la intermediación financiera volvió a estar en el tope del crecimiento interanual, con un salto del 13,9% versus noviembre de 2024. Agricultura creció un 10,5% y explotación de minas y canteras lo hizo en un 7%.
El acumulado hasta noviembre mostró un aumento del 4,5% respecto al mismo mes de 2024. Pero viene en descenso: en los meses de enero y abril ese acumulado alcanzó niveles del 6,4%; es decir, mes a mes a lo largo del año pasado, el acumulado fue cayendo.
El Indec ya había dado a conocer datos sectoriales -como el de la industria manufacturera- que marcaban el retroceso de la actividad económica en noviembre, un mes inmediatamente posterior al triunfo del presidente Javier Milei en las elecciones legislativas de octubre.
La persistencia de la caída de la actividad, incluso peor que octubre, marca la profundidad del retroceso económico, que si estadísticamente no muestra una recesión abierta es porque en algunos meses el propio Indec «retocó» sus datos, especialmente en septiembre.
