La expresidenta apuntó contra el Gobierno por anunciar “una política monetaria distinta por año” y recordó la promesa de dolarización
La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó con dureza el anuncio del Gobierno de indexar las bandas cambiarias al ritmo de la inflación y advirtió que “la economía está en caída libre”. Según planteó, la falta de recuperación del consumo es el principal factor que explica el estancamiento de la actividad.
La exmandataria, que cumple prisión domiciliaria, difundió un extenso mensaje en el que repasó lo que definió como una sucesión de “anuncios de una política monetaria distinta por año” durante la gestión de Javier Milei, desde la promesa de dolarización en 2023 hasta el actual esquema de bandas cambiarias.
En ese marco, consideró que la decisión del Banco Central de habilitar un “dólar indexado” a partir de 2026 expone el incumplimiento de las promesas previas. También apuntó directamente contra el presidente del BCRA, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo, al sostener: “Lo cierto es que la economía está en caída libre porque el consumo no repunta. Los dólares no salen por las orejas sino para afuera del país”.
Kirchner señaló además un aumento de las importaciones y del turismo emisivo, el pago de intereses de la deuda y la compra de servicios digitales globales, junto con una Inversión Extranjera Directa (IED) negativa. En ese contexto, remarcó: “Una cosa es hablar en la tele y otra cosa es sentarse en el sillón de Rivadavia y gobernar un país con la gente adentro”.
La exjefa de Estado contrastó el discurso oficial y la situación cotidiana de la población, al afirmar que las expresiones del presidente y los festejos en streaming no reflejan la realidad de los ciudadanos, en un escenario donde el consumo interno no muestra señales de mejora.
“Todo este trayecto de anuncios de una política monetaria distinta por año, sin que se cumpla ninguna, fue acompañado por Milei y Caputo con frases tales como: ´La economía va a subir como pedo de buzo´, o ´Agarrá los pesos y comprá, no te la pierdas, campeón´, o una de las últimas… ´Los dólares nos van a salir por las orejas´. Sin olvidar, por supuesto, el espectáculo de los funcionarios de economía, el Banco Central y el mismísimo Milei, gritando en un canal de streaming… ´¡Flota! ¡Flota!´“, concluyó.
