Vázquez ya se desempeñaba hace un año como director general de la DGI. Arrastra una investigación judicial por propiedades y cuentas en el exterior no declaradas
Pese a que la persona elegida para reemplazar a Juan Alberto Pazo como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ya era su segundo desde hace un año, la decisión del gobierno de Javier Milei no deja de sorprender. Es que el ascenso de Andrés Edgardo Vázquez de su cargo actual como titular de la Dirección General Impositiva (DGI) al puesto número uno de ARCA, se da pese a las graves acusaciones que recaen sobre el funcionario, precisamente en asuntos que deberían ser ejes de su gestión. El designado director ejecutivo arrastra denuncias bajo investigación judicial por presunto lavado de activos, evasión tributaria y enriquecimiento ilícito. Y no se trata de un asunto del pasado lejano, sino que hay elementos nuevos que lo inculpan incorporados a la causa en las últimas semanas.
La renuncia de Pazo, así como su aceptación, fue formalizada a través de la publicación del Decreto 890/2025 en el Boletín Oficial de este martes. El ministro Luis Caputo lo despidió en redes y sostuvo que Pazo se iba para “volver al sector privado”. “A lo largo de estos dos años de gestión, Juan ha sido una pieza fundamental dentro del equipo económico, agregando valor en cada uno de los puestos en que se ha desempeñado”, consideró. En el mismo decreto se designa como reemplazante a Andrés Vázquez, quien asumirá este jueves.
Se trata de un funcionario con más de 35 años de trayectoria en la ex AFIP, de los cuales al menos en los últimos 20 cumplió roles tan relevantes como controvertidos, especialmente en su desempeño en el área de Inteligencia Fiscal, antes de que en octubre de 2024 Javier Milei lo designara director general de la DGI (una suerte de número 2 en el escalafón de ARCA).
En el año 2010 surgieron las primeras denuncias contra el entonces titular de Inteligencia Fiscal de la AFIP, cuando su nombre aparece ligado a cuentas en el exterior no declaradas en el país, con saldos por casi medio millón de dólares. La información surgía de un allanamiento a una cueva financiera que funcionaba en oficinas del BNP Paribas en Buenos Aires, que permitió detectar a cientos de “clientes” que había utilizado ese canal para fugar fondos.
Vázquez negó entonces los cargos y la titularidad de esas cuentas, pero un informe posterior de Carlos Gonella, fiscal de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, del Ministerio Público Fiscal), verificó las operaciones del funcionario y de cientos de clientes más, que en conjunto habían fugado más de 1000 millones de dólares.
Con esos datos, la justicia penal económica procesó en junio de 2016 a veinte ejecutivos de BNP Paribas y ordenó embargarlos por cifras récord. Vázquez logró quedar desvinculado a través del blanqueo instrumentado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Pese a que, en distintas etapas, Vázquez apareció encabezando procedimientos políticamente muy relevantes –allanamientos al Grupo Clarín durante el kirchnerismo, seguimientos exhaustivos a Lázaro Baez y a Cristóbal López durante el macrismo–, sus “procedimientos” y vinculaciones no lo libraron de tener serios conflictos con los titulares de la AFIP en cada etapa. En especial, con Ricardo Etchegaray en el kirchnerismo y Alberto Abad en el macrismo, quienes lo desplazaron de sus funciones. Sin embargo, logró mantener su espacio dentro del organismo fiscal e, incluso en tiempos recientes, establecer nexos con referentes libertarios para volver a los primeros planos.
En octubre de 2024, Vázquez fue nombrado director general de la DGI por Javier Milei. Apenas dos meses después, una publicación del diario La Nación daba cuenta de la existencia de documentación probatoria de que Vázquez había comprado, a través de sociedades del exterior, tres inmuebles en Estados Unidos por valor de más de dos millones de dólares. Estas propiedades nunca habían sido consignadas en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.
Frente a estos hechos, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas inició una causa por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión tributaria, entre otros posibles delitos, por cuentas en el exterior sin declarar y por haber pagado con cheques a su nombre impuestos de tres condominios en Miami que tampoco declaró en la Argentina.
La causa recayó inicialmente en el juzgado federal de Daniel Rafecas, pero a pedido del propio Vázquez, en el último mes de octubre quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Guillermo Marijuán.
Andrés Edgardo Vázquez asume este jueves como titular del ARCA, presentado como un profesional con “profundo conocimiento en técnicas de prevención del lavado de activos y en la lucha contra el fraude económico, áreas que resultarán claves en su nuevo rol”.
