El tercer año de gestión de Javier Milei comenzará con reformas. Adorni y Karina Milei se disputan espacios de poder
Tras los ingresos de Manuel Adorni en la jefatura de Gabinete y las salidas de Patricia Bullrich de Seguridad y de Luis Petri, de Defensa, el Gobierno decidió echar el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, y que sea reemplazado por Cristian Ezequiel Auguadra, otro hombre de confianza del asesor presidencial, Santiago Caputo.
De bajo perfil, el nuevo Señor 5 ocupaba un rol dentro del organismo como Inspector General de la División de Asuntos Internos (DAI). Cuando asume la presidencia Javier Milei, decide disolver la AFI y restituyó la histórica denominación de SIDE bajo una estructura nueva compuesta por cuatro organismos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
En la mesa chica del Gobierno destacaron que “era necesario el cambio de Neiffert”. El nuevo plan de inteligencia incluye al número dos del organismo, Diego Kravetz, quien seguirá en el cargo. El funcionario conocido como el Señor 8 fue ratificado por el Gobierno en sus funciones.
Sobre el ingreso de Auguadra en la titularidad de la SIDE, desde el entorno del asesor presidencial aclararon que la decisión de Caputo fue “poner a otro de su confianza, un hombre cercano a su familia”, que había llegado a la secretaría por pedido del asesor. “Es un tipo relevante políticamente”, lo describieron al nuevo Señor 5.
Según el comunicado publicado por la Vocería presidencial, la designación de Auguadra “permitirá profundizar la modernización técnica y operativa del organismo, consolidar mecanismos de control y planificación estratégica, y avanzar hacia un modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno”.
En medio de los cambios en la agencia de inteligencia, también fue corrido de su cargo el vicejefe de Gabinete José Rolandi, quien había llegado en diciembre de 2023 de la mano del entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Su lugar será ocupado por la especialista en comunicación ligada al PRO, Aimé Vázquez.
El ingreso de Adorni con la salida de Guillermo Francos obligó a un cambio de piezas que necesita al funcionario para ejecutar la próxima etapa de la gestión. El funcionario que fue clave en el debate de la Ley Bases fue eyectado sin grandes explicaciones.
Con estos cambios, bajo la estructura de la Jefatura quedarán las secretarías de Prensa y Comunicación, a cargo de Javier Lanari, y la de Ambiente y Turismo, donde se sostiene a Daniel Scioli; además de las Secretarías Ejecutiva; de Relaciones Parlamentarias e Institucionales; de Innovación, Ciencia y Tecnología y de Asuntos Estratégicos, junto a la Subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales.
