Milei festejó el mapa del Congreso: La Libertad Avanza es la primera minoría en Diputados

La Libertad Avanza ganó terreno en el Congreso. No es simple poroteo, es ventaja política

 

 

Las elecciones 2025 cambiaron el panorama del Congreso de la Nación. En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza logró ganar terreno y posicionarse como la primera minoría gracias a una serie de pases y apoyos de aliados. Javier Milei celebró la noticia, que reforzará a su espacio para conseguir las reformas que planea ingresar al Congreso, como la laboral, tributaria y previsional. “Primera minoría confirmada. ¿Viva La Libertad Carajo!”, escribió en sus redes sociales.

La pieza clave la movió Francisco Morchio, un diputado que responde al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, perteneciente al riñón puro del PRO. La confirmación llegó luego de que el titular del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, le diera la bienvenida oficial a Morchio en X.

 

No es simple poroteo, es ventaja política

La primera minoría es el bloque o interbloque político que tiene el mayor número de bancas en cualquiera de las dos cámaras, pero que no alcanza la mayoría absoluta o el “quórum” necesario para sesionar y aprobar leyes por sí mismo. En el caso de Diputados, el número total es de 257 bancas, por lo que el quórum es de 129 diputados. Es decir, la mitad más uno.

Se erige como el actor fundamental en cualquier negociación. Cualquier ley que el oficialismo quiera aprobar o que la oposición quiera bloquear debe pasar inevitablemente por un acuerdo con la primera minoría. Sin embargo, también hay un beneficio extra y hasta más importante, que es el control de las comisiones.

La primera minoría tiene derecho a la mayor cantidad de presidencias, vicepresidencias y secretarías de comisiones, lo cual permite controlar el temario y la velocidad con que las leyes llegan al recinto. Las comisiones parlamentarias son aquellas en donde se debaten, modifican y firman dictámenes de las leyes; y se distribuyen de forma proporcional a la fuerza de cada bloque: aquí La Libertad Avanza también ganó terreno.

Antes de las elecciones de este año, el bloque de La Libertad avanza era una fuerza minoritaria que rondaba las 43 bancas propias. Sin embargo, tuvo una performance histórica en los comicios y catapultó la fuerza política a un andamiaje de mayor poder e influencia en la cámara baja: ganó alrededor de 60 bancas. Entre resultados electorales y alianzas con partidos simpatizantes, el oficialismo rompió la barrera y se convirtió en la primera minoría, con 95 bancas a favor, apenas por detrás de Unión por la Patria, que se quedó con 99.

El nuevo mapa de la Cámara de Diputados está por terminar de trazar sus últimas líneas antes de la jura de los 127 nuevos diputados, prevista para este miércoles 3 de diciembre.

Related posts