Tecnópolis: una forma de aprender diferente

Tecnópolis es sinónimo de aprender. Aprender, conocer, preguntar y descubrir de una manera diferente es sin duda uno de los grandes méritos de la mega feria que está en Paraná desde hace unos días, y los miles de alumnos que la han recorrido dan cuenta de ello. La decisión de promover este espacio con diversas acciones responde a uno de los principales objetivos que tiene el gobierno provincial en materia de ciencia y tecnología: la divulgación científica. Algunos de los protagonistas nos cuentan por qué

 

 

 

“Los chicos están conmovidos y maravillados. Se quieren quedar en las carpas porque juegan y aprenden. Lo que más le llamó atención fue lo de física y matemática, y esto facilita muchísimo porque observan y se apropian de manera diferente de los conocimientos”, sostiene la vicedirectora de la Escuela pública de gestión privada Nº 8 Manuel Alberti, Shirley Furlan.

 

Shirley definió como “importantísima” la visita a la mega feria de ciencia, y aseguró que “es una manera de llevar a los niños fuera de los muros de la escuela y trasladar todos los contenidos que los chicos tienen que aprender de otra manera. Lo que se refiere a matemática, física y cuerpos celestes. Ellos lo pudieron observar y fue maravilloso para ellos muchos no puedan observar en vivo y en directo”, remarcó.

 

En tanto, la secretaria de la escuela de jornada completa Nº 2 Bartolomé Mitre, de San Salvador, Liliana Paván, contó que los 51 chicos de sexto grado con los que vinieron consideró que es “muy importante” la posibilidad de viajar y visitar la muestra. “El nivel socio económico de nuestros alumnos es bajo, por lo cual poder acceder de forma gratuita es sumamente importante”, insistió.

 

Dijo que “si bien los temas se dan en la escuela, para los chicos este incentivo es una maravilla”, y consideró que “el viajar a Paraná es una oportunidad. Si bien a veces se puede hacer un viaje, no todos pueden. Hoy tuvimos la posibilidad que los 51 chicos que cursan sexto grado, puedan estar y llevar todo lo que puedan ver y compartirlo con grados más bajos”.

 

Esta docente sostiene que “la feria ayuda a aprender porque se ve en lo concreto. Si bien se ven figuras y conceptos, la feria es un incentivo hermoso. Los chicos están muy contentos con esto”, dijo una y otra vez Liliana.

 

Por otro lado, Exequiel Porte es parte del equipo que trabaja en el Museo Interactivo de Ciencia Puerta Ciencia que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y explicó que “Puerto Ciencia es un proyecto muy pedagógico en el cual hay mucha ciencia. Podemos mostrar esa ciencia de una manera muy didáctica, lúdica e interactiva para que toda la gente que pase pueda experimentar, explorar y aprender”, detalló.

 

Porte consideró que “este tipo de eventos que son multitudinario nos ayudan muchísimo a reforzar lo que hacemos porque la gente nos pregunta muchísimas cosas de lo que está pasando. Algunos creen que muchas de las cosas que nosotros mostramos es magia y nosotros tenemos el fundamento científico de por qué pasan las cosas. Explicamos eso y enseñamos desde lo cotidiano que es lo que pasa en nuestras vidas”, concluyó.

 

En tanto, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Luisina Pocay, aseguró que “Entre Ríos busca despertar nuevas vocaciones científicas en nuestros niños y jóvenes, y para ello lo recibe en la carpa que hemos denominado Horizontia”.

 

La idea es que “se lleven conocimientos propios que nuestros entrerrianos emprendedores tecnológicos tienen para mostrar. Hemos traído en un trabajo en conjunto y en equipo entre varios organismos del Estado para que puedan estar presenten en nuestra carpa y para que puedan brindar a nuestros niños todo ese conocimiento, despierten vocaciones y quieran estudiar carreras que se encuentran la provincia y en la región”, concluyó.

Related posts