Académicos internacionales denuncian que Israel comete genocidio en Gaza

La IAGS evalúa abusos contra la población gazatí y las amenazas de ministros del gabinete de Netanyahu. Crece el rechazo a la ofensiva israelí, incluso de partea de Donald Trump. Bélgica también reconocerá al Estado de Palestina

 

 

La Asociación Internacional de Académicos sobre el Genocidio (IAGS, en inglés), que aglutina a medio millar de estudiosos de todo el mundo, concluyó que Israel está perpetrando un genocidio en la Franja de Gaza bajo el paraguas de una ofensiva militar, conclusiones que no tardaron en repudiar las autoridades israelíes.

La asociación repasa en un informe los abusos perpetrados sobre la población gazatí y también las declaraciones de algunos miembros del Gobierno de Benjamin Netanyanhu que, de manera explícita, abogaron por «destruir» a los palestinos, tachándolos incluso de «animales» y prometiendo convertir Gaza en un «infierno».

Teniendo en cuenta los datos ya contrastados, entienden que «las políticas y las acciones israelíes en Gaza cumplen con la definición legal de genocidio», por lo que han reclamado al cese de «cualquier acto que pueda constituir genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», entre los que incluye la hambruna declarada en la Franja por la falta de ayuda humanitaria.

Expertos dicen que acciones de Israel en Gaza cumplen con “definición legal de genocidio”

El Ministerio de Exteriores israelí aseguró en cambio que la declaración de la IAGS representa «una vergüenza para la profesión» académica y jurista, ya que considera que el informe «se basa en las campaña de mentiras de Hamás», en palabras del portavoz Oren Marmorstein.

«La IAGS ha sentado un precedente histórico. Por primera vez, ‘académicos del genocidio’ acusan a la víctima del genocidio», sostiene Marmorstein, que cargó contra Hamás y advertir de que son los miembros de este grupo quienes quieren «matar a todos los judíos».

El informe aparece en el contexto de que cada vez más países europeos anunciaron el reconocimiento del Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU, que se desarrollará desde el próximo martes en la sede de la organización en Nueva York.

Palestina fue reconocida como Estado por una amplia mayoría de los países del mundo, especialmente en África, Asia y América del Sur. La mayor parte de ellos dieron el paso en 1988, siguiendo la estela de una proclamación del Consejo Nacional Palestino, aunque hubo varias olas posteriores. Argentina se sumó al reconocimiento en diciembre de 2010.

El silencio de algunos de los principales polos de poder occidentales había limitado la implicación norteamericana o europea, pero todo comenzó a cambiar con la escalada de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. Así, países europeos como España, Irlanda, Noruega o Eslovenia dieron el paso en 2024, dentro de un esfuerzo conjunto que fue duramente reprendido por el Gobierno de Netanyahu.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el principal promotor este 2025 de una conferencia para avanzar en la solución de dos Estados que ha incluido anuncios de futuros reconocimientos este mes de septiembre por parte no sólo de Francia, sino de otro grupo de países en los que están Australia, Canadá, Malta, Portugal, Reino Unido y ahora Bélgica.

Para Netanyahu, este tipo de reconocimientos suponen una «recompensa» a las atrocidades de Hamás, si bien se trata de concesiones unilaterales que no tienen cambianla situación sobre el terreno. Tampoco implica una potencial admisión del Estado palestino como miembro de pleno derecho de la ONU, donde Israel sigue contando con la ayuda en forma de veto de Estados Unidos.

Sin embargo, el propio Donald Trump salió a marcar sus diferencias, relacionadas más que nada con la pérdida de apoyo a las posiciones israelíes en las sociedades occidentales, y dijo que la ofensiva sobre la Franja de Gaza, en la que ya mató a más de 63.000 palestinos, está «perjudicando» a su aliado en Oriente Próximo ante la opinión pública.

«(Las autoridades israelíes) van a tener que acabar con esa guerra de una vez. Pero está perjudicando a Israel. No hay duda al respecto. Puede que estén ganando la guerra, pero no están ganando en el mundo de las relaciones públicas, y eso les está perjudicando», señaló en una entrevista concedida al portal de noticias estadounidense Daily Caller.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca consideró que «Israel era el grupo de presión más fuerte hace 15 años, y ahora se ha visto perjudicado. Tenían control total sobre el Congreso, y ahora ya no lo tienen, me sorprende un poco verlo».

«Hoy en día, no tiene un ‘lobby’ tan fuerte. Pero hoy, tienes, ya sabes, a (la demócrata Alexandra Ocasio-Cortez) AOC más tres, y tienes a todos estos lunáticos, y realmente lo han cambiado todo», agregó al ser preguntado por el creciente escepticismo entre los seguidores jóvenes del movimiento MAGA (‘Make America Great Again’) ante el apoyo de Estados Unidos a Israel.

En esta línea, el mandatario estadounidense aseguró que «20 años atrás, Israel tenía el lobby más fuerte en el Congreso que cualquier otra organización, empresa, corporación o estado que haya visto. Israel era el más fuerte. Hubo una época en la que no se podía hablar mal; si querías ser político, no se podía hablar mal (de ese país)».

Trump defendió, al mismo tiempo, que «Israel es increíble, porque cuento con un gran apoyo israelí. Lo tengo. Nadie ha hecho más por Israel que yo, incluyendo los recientes ataques a Irán, que acabaron con esa cosa», en referencia a los bombardeos de junio contra instalaciones nucleares iraníes.

Por otro lado, señaló que «la gente se olvidó del 7 de octubre, (…) un día realmente horrible», en alusión a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

 

Alcalde detenido en Hebron

Las fuerzas de seguridad de Israel detuvieron este martes al alcalde de la ciudad cisjordana de Hebrón, Taiser abú Sneina, en el marco de una nueva incursión militar en la zona, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por el motivo de esta redada y del arresto del político palestino, algo inmediatamente criticado por el Consejo Municipal de Hebrón.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia palestina de noticias WAFA indicaron que Abú Sneina fue detenido en el interior de su vivienda, en la que irrumpieron varios militares israelíes, que incautaron materiales y trasladaron al alcalde a otro lugar, sin detalles sobre su situación.

El Consejo Municipal de Hebrón hizo a Israel totalmente responsable de la seguridad de Abú Sneina y pidió a la comunidad internacional que «asuma sus responsabilidades legales y morales y presione para su liberación inmediata y para lograr el fin de las crecientes violaciones contra líderes y ciudadanos de Hebrón».

«Este brutal ataque no solo tiene como objetivo al alcalde, sino también a la voluntad del pueblo de Hebrón y sus instituciones electas. Supone un asalto flagrante contra el proceso democrático y contra el derecho de nuestro pueblo a gestionar sus asuntos y servir a su ciudad con libertad y dignidad», dijo, según la agencia palestina de noticias Maan.

En este sentido, el Movimiento Hamás dijo que la detención de Abú Sneina supone «una continuación de la postura agresiva y brutal de la ocupación y de sus acciones contra todos los componentes del pueblo palestino (…) Este brutal asalto y arresto tiene lugar en el contexto de los peligrosos ataques contra Hebrón por parte del Gobierno terrorista sionista y sus planes para anexionar la Cisjordania ocupada», alerta.

Related posts