Influencer contrabandista: “El gobernador es víctima”, aseguró el Fiscal de Estado

La cantante y modelo Valentina Olguón usó el CUIT de Frigerio para importar ropa de EE.UU. La Justicia Federal de Paraná estudia el caso y el gobernador analiza si se presentará como querellante

 

 

El caso de la influencer contrabandista Valentina Olguín que se hizo público este miércoles podría ser investigado en la Justicia Federal de Entre Ríos y el gobernador Rogelio Frigerio analiza si se presentará como querellante. La cantante y modelo usó los números de CUIT del entrerriano y otros cinco gobernadores para importar ropa desde Estados Unidos.

El que descubrió la maniobra fue el tucumano Osvaldo Jaldo, que la denunció en la Justicia Federal de su provincia en octubre de 2024. De acuerdo a la denuncia, Olguín utilizó el CUIT del mandatario para importar paquetes de ropa del exterior via courier, un sistema menos estricto en los controles, luego de haber superado el cupo de importación máxima que tiene cada ciudadano, de cinco paquetes o 3.000 dólares. La mercadería llegaba a un domicilio ubicado en la calle Jaramillo, del barrio porteño de Núñez.

El hecho podría configurar los delitos federales de falsificación de documentos públicos, evasión fiscal y uso indebido de datos fiscales protegidos.

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, confirmó a Canal 9 Litoral que el juez Federal de Tucumán citó como testigos a los gobernadores y Rogelio Frigerio respondió a las preguntas en esa condición. El juez los consideró damnificados como víctimas

El juez tucumano se quedó con el caso de Jaldo pero se declaró incompetente a los demás mandatarios y remitió un oficio al juez Federal de Paraná, Leandro Ríos. Rodríguez Signes inició comunicaciones con la Fiscalía Federal pero el caso recién empieza en el fuero entrerriano.

“Estamos atentos al caso. Veremos si amerita que el gobernador se presente como querellante. Se trata de un contrabando efectuado por una persona con domicilio en Santiago del Estero o Buenos Aires y del que el gobernador es víctima”, explicó Rodríguez Signes.

“No sabía que estaba cometiendo un delito”

En su defensa, la influencer Olguín alegó ignorancia. “No he robado nada, no he estafado. A mi me mandan como influencer ropa de Estados Unidos, de la marca Revolt. En un momento necesitaba muchos CUITS para hacer pasar esa ropa porque se pueden hacer cinco importaciones anuales. Buscaba CUITS al azar, mi familia, mis amigos”, relató.

Respecto del uso de los datos de los gobernadores, aseguró que los tomó de internet “de apurada, desde la ignorancia, de no saber”. Y aclaró: “No es que estoy estafando a nadie, lo hice de apurada, para agilizar. No sabía que estaba cometiendo un delito”, publicó Clarín.

Valentina Olguín es una joven santiagueña de 26 años. Su salto a la fama se dio cuando se sumó al grupo uruguayo de cumbia “Dame 5” en el año 2017. Olguín ya era conocida en redes sociales por realizar covers. Su talento fue descubierto por Fernando Vázquez, creador de Rombai, la banda que llevó a la fama a la entrerriana Emilia Mernes.

Related posts