En mayo vienen aumentos en transporte, servicios y prepagas, pero bajan las naftas

Arranca el quinto mes del año y ya hay aumentos confirmados para los alquileres, las prepagas y algunos servicios además del transporte

 

 

Llega mayo y con el nuevo mes aparecen nuevos aumentos programados, entre ellos las tarifas de luz, gas y agua, además de las prepagas, los alquileres y el transporte, todos rubros muy sensibles a la inflación que el gobierno hace fuerza por controlar con subas a cuentagotas, pero que sufrió una aceleración en marzo y llegó al 3,7% postergando el deseo de la administración de Javier Milei de que el proceso inflacionario retome la senda de la desaceleración y quiebre el 2% mensual.

A contramano de las subas, este mes y en forma casi inédita bajará el precio de los combustibles impulsado por la caída del valor internacional del petróleo y la decisión del gobierno de no actualizar los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Al respecto, la Secretaría de Energía informó en las últimas horas que “esta medida busca sostener la estabilidad de precios en un contexto de desaceleración inflacionaria y consolidación macroeconómica, priorizando el alivio para los consumidores sin afectar la competitividad del sector energético”.

 

Tarifas de agua

Los servicios de agua potable y cloacas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense brindados por Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) se encarecen un 1% desde mayo.

El aumento, de igual proporción al de abril, se debe a la aplicación de la indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación, dispuesta por el Ejecutivo Nacional.

La boleta promedio para los usuarios del zonal bajo pasará de $19.756 en abril a $19.954 en mayo; para los de zonal medio la factura saltará de $24.586 a $24.832, mientras que los de zonal alto pasarán de abonar $27.073 a $27.344 de media.

 

Tarifas de luz y gas

Las tarifas de electricidad y gas tendrán un nuevo aumento durante mayo en todo el país, que rondará el 2.5%.

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) publicaron los nuevos cuadros tarifarios de mayo, resultantes, por un lado, del proceso de Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) para los segmentos regulados, y de la actualización de los precios mayoristas PEST y PIST, por otro. Para mayo, el aumento de la tarifa promedio será de 2.4% para energía eléctrica y 2.52% para gas natural.

Además, se fijó para junio la entrada en vigencia del esquema de subas propuesto por las distribuidoras y transportistas en las audiencias públicas llevadas a cabo en febrero.

Según se informó desde la Secretaría de Energía, la recomposición se hará en forma gradual, con un aumento inicial del 3% en mayo correspondiente al componente Transporte y Distribución. A partir de junio, se aplicará un esquema gradual en 30 cuotas mensuales y consecutivas. Las resoluciones del ENRE prevén incorporar una fórmula automática de actualización, que contempla al IPIM y al IPC, para preservar así el valor real de las tarifas.

 

Lento desaceleramiento para los alquileres

Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regulaba al mercado de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 95,24% para mayo.

De esta manera, continúa con la desaceleración que viene experimentando hace varios meses. En abril el aumento de los alquileres fue de 116,85%, en marzo había sido de 149,3%, en febrero de 174% y en enero de 190,69%. Asimismo, en diciembre de 2024 el incremento fue de 208,67%, en noviembre de 227,3%, en octubre de 238% y en septiembre de 243,16%.

En el caso de los contratos semestrales, la suba en el quinto mes del año estará en torno al 56,7%, mientras que los acuerdos trimestrales el aumento alcanzará el 11,51%.

 

Los colectivos y una nueva suba

El boleto de los colectivos que circulan en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires vuelve a aumentar en mayo, en un 5,9% y 5,7%, respectivamente.

Así, el pasaje pasará a costar entre $450 y $617, dependiendo la cantidad de kilómetros recorridos y la jurisdicción.

 

Boleto de subterráneo más caro en mayo

El pasaje de subte se va a encarecer un 5,7% desde este jueves 1 de mayo y pasará a costar $919, mientras que la tarifa del premetro se elevará hasta $321,65 para los usuarios con SUBE nominalizada.

Para quienes aún no tengan la tarjeta registrada pagarán $1.461,21 y $511,42, respectivamente.

 

Uno que va a contramano: los combustibles bajan en mayo

Los precios de los combustibles, por su parte, irán a contramano del resto de los aumentos y bajarán hasta 4% en promedio, por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent y la no aplicación del ajuste mensual en los impuestos.

YPF, la principal petrolera del país, anunció una reducción en los precios de sus combustibles a partir del próximo jueves 1 de mayo. La información fue confirmada por el presidente de la compañía, Horacio Marín, generando alivio en un contexto económico donde los costos de movilidad representan una parte significativa del presupuesto diarios y está en línea con los valores internacionales del petróleo.

Según declaraciones del propio Marín, el ajuste a la baja tendrá un “promedio del 4 por ciento” en todas las variedades de nafta y gasoil que ofrece la empresa.

Si bien los precios exactos aún no han sido detallados por la empresa, tomando como referencia los valores actuales en la Ciudad de Buenos Aires (que sirven como indicador para otras regiones), una baja promedio del 4% podría significar una reducción de alrededor de $49 por litro en la nafta súper y de $60 por litro en la nafta premium, por ejemplo.

Related posts