El Presidente recibirá por primera vez a los jefes de bloques de los sectores dialoguistas, mientras La Libertad Avanza afronta una crisis interna
El Gobierno ajustará hoy el vínculo con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados. El presidente Javier Milei se puso al frente de la tarea de negociar con los diputados de otros partidos políticos que se muestran más afines con la Casa Rosada.
Milei tiene la difícil tarea de mantener vivo el vínculo con los sectores que lo ayudaron a votar la ley de Bases. El trabajo de hormiga lo venía haciendo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien hoy no asistirá al encuentro.
Milei recibirá a las 18 horas a los jefes de bloques del Pro, Cristian Ritondo; Oscar Zago, del MID; y Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, luego de que el oficialismo sufrió varias derrotas legislativas como la aprobación de la ley de movilidad jubilatoria y el rechazo a los fondos para la SIDE.
“Hay que reforzar el vínculo”, explicaron fuentes oficiales sobre la citación del presidente que por estas horas firmará el veto del aumento a los jubilados. “No es lo mismo que te reciba el Presidente que cualquier otro funcionario”, remarcaron sobre la importancia de la reunión.
El jefe de Estado pedirá a los diputados “colaboración para lograr los objetivos” que se plantea el oficialismo en el resto del año legislativo. Milei reiteró en varias ocasiones que no necesita del Parlamento para llevar a cabo su gestión, pero algún asesor le recomendó que necesita de acuerdos para impulsar leyes siendo minoría en ambas cámaras.
Así se lo planteó el expresidente Mauricio Macri en las dos cenas que mantuvieron en la Quinta de Olivos. El líder del Pro le hizo notar que debe buscar un acercamiento parlamentario si pretende que no le rechacen el veto presidencial.
Milei, por ahora, rechaza la idea de armar un interbloque, pero reconocen que podrían llegar a un acuerdo de cara a las elecciones legislativas del año próximo. El PRO en Diputados rechazó la ley de movilidad, luego en el Senado la apoyó, y finalmente Macri salió en apoyo del veto presidencial.
El Gobierno quiere avanzar en el armado electoral sin otros partidos políticos y lograr sumar legisladores en ambas cámaras en las elecciones del próximo año. Hoy los resultados están a la vista. La Libertad Avanza atraviesa una crisis interna que desde la Rosada buscan minimizar. La diputada Lourdes Arrieta dejó el bloque y echaron al senador Francisco Paoltroni.