En julio, hubo una caída en los niveles de producción del 8%. En general, el sector autopartista de Argentina, tuvo hasta julio una leve caída en su actividad de 1,9% respecto al mismo periodo de 2022
La producción de vehículos en Argentina aumentó durante el periodo enero‐julio de 2023 un 19,9% respecto al mismo periodo de 2022, cerrando el acumulado con 345.031 unidades fabricadas.
En julio, sin embargo, se hubo una caída en los niveles de producción del 8% en relación a junio. Si se lo compara con julio del 2022, hubo una suba del 11,9%. No fue la única caída, las exportaciones de autopartes tuvieron una baja de 5,9% interanual durante el periodo analizado. Y si se mira con lupa julio, se registró una fuerte disminución respecto a junio que se ubicó en 12,2%.
“El segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó un incremento para el periodo enero‐julio de 2023, que se ubicó en 2,4% interanual, y de 3,5% si se compara el mes de julio con junio de este año”, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Si el análisis abarca todo el sector autopartista de Argentina, se observa que cerró los primeros siete meses del año 2023 con una leve caída en su actividad de 1,9% respecto al mismo periodo de 2022. Si se compara julio con junio, se registró una disminución de 5,2% en relación a junio, y al compararlo con julio de 2022 la caída fue de 9,3%.
“Al igual que el sector autopartista, todos los rubros asociados a la cadena automotriz, e incluso la industria manufacturera en su conjunto, presentaron caídas durante julio respecto a junio. Esta tendencia se viene observando desde hace varios meses, lo que da cuenta de un freno en la actividad”, señaló un informe de AFAC en base a datos de INDEC, Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y Ministerio de Economía.
