Hace sólo días dirigentes de la oposición le pedían al ministro de Economía que no deje la eliminación del impuesto para su potencial mandato, pero ahora que la medida es real consideran que es una “maniobra desesperada del oficialismo”. Las contradicciones de JxC
Este lunes el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció que a partir de octubre se implementará una suba del piso mínimo de ganancias a más de $1.500.000 y prometió enviar un proyecto de ley para perpetuar esta medida en el 2024, pero rápidamente dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a cuestionarlo y adelantaron que no votarán el proyecto en el Congreso.
Al conocerse el anuncio uno de los que salió en contra fue el diputado Luciano Laspina, quien conforma el equipo de economistas de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, calificó de “mamarracho electoralista” a la medida anunciada por Massa. “La baja del impuesto a las ganancias se financiará con la suba del impuesto inflacionario. Resultado: 600.000 beneficiados, 47.000.000 de perjudicados. La medida es irresponsable, inequitativa y sumamente regresiva”, enfatizó Laspina.
En esa línea se manifestó el diputado y jefe del bloque radical, Mario Negri, al señalar que “lo que propone Massa con el impuesto a las ganancias es otra maniobra desesperada del oficialismo, un manotazo de ahogado. Avanzar en un proyecto de estas características ahora, cuando faltan solo tres meses para que asuma el nuevo gobierno, es inaudito. Solo genera más incertidumbre”.
Lo cierto es que pasaron sólo días desde que la candidata a presidenta le pidiera a Massa a través de su cuenta de X, antes Twitter, que elimine durante esta gestión el impuesto y no en caso de ser Presidente como el ministro había dicho. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy Ministro de Economía Sergio Massa: ¿Por qué no lo hace ahora? ¡Usted es el ministro de Economía! 🤔”, había posteado Bullrich.
El mismo pedido lo manifestó el jefe del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo que la semana pasada le había dicho al ministro: “Podés hacerlo ahora. Mandá la ley que la votamos”. Sin embargo, ahora que Massa mandará la ley desde Juntos por el Cambio adelantan que no estarán a favor. Pero ¿No es la oposición la que encuentra necesario bajar los impuestos? ¿Por qué estar en contra?
“Estamos a favor de bajar impuestos, pero hay que hacer las cosas bien, con seriedad. La Argentina no necesita más humo y parches del kirchnerismo. Al país se lo saca adelante con propuestas serias, con un plan real de estabilización y crecimiento”, explicó ahora Ritondo contradiciéndose.
En la misma contradicción entró el diputado José Luis Espert que salió a rechazar lo que el mismo había propuesto la semana pasada porque ahora es una iniciativa del oficialismo. “El impuesto a las Ganancias de los trabajadores recauda menos de 0,2% del PBI. La nada misma. Es como el 90% de los impuestos nacionales: se pueden eliminar con un bajísimo costo fiscal (hay que bajar el gasto público y acordar con Provincias) y aliviarle mucho la vida a la gente”, escribió Espert -o su CM- en un posteo de X fechado el 7 de septiembre.
Espert lo replicó, en menos de cuatro días. El 10 de septiembre, el ultraderechista decidió volver a hablar sobre la medida pero esta vez la calificó de “irresponsable” y consideró que Ganancias es uno de los pocos impuestos “que no hay que tocar”.
