Se evalúa cambiar la fecha de un feriado nacional para generar un fin de semana largo y fomentar el turismo
Este año el país elige a sus representantes y la primera instancia electoral son las PASO del 13 de agosto, y la próxima parada será el 22 de octubre, para las elecciones generales con los candidatos definidos. Sin embargo, existe la posibilidad de que se vuelva a votar.
Conocida como “segunda vuelta” o por su nombre en francés, “ballottage” o “balotaje”, la instancia electoral está establecida para el domingo 19 de noviembre, un día antes del feriado por la Soberanía Nacional.
Qué es el balotaje
En caso de que las dos fuerzas políticas más votadas no saquen una diferencia de diez puntos (10%), habrá una segunda vuelta electoral que incluirá un “mano a mano” entre los dos principales candidatos.
Según el calendario electoral, habrá un tercer debate presidencial el 12 de noviembre entre los dos candidatos a presidente que más votos hayan sacado. Es decir, tres semanas después de las elecciones generales. En este hipotético escenario, la persona que saque más votos el 19 de noviembre será el nuevo Presidente.
Según la Constitución Nacional, las fechas electorales son inamovibles, por lo que se baraja la posibilidad de mover el feriado para el fin de semana siguiente como una manera de fomentar el turismo y aprovechar el Previaje 5.
El sector y distintas organizaciones vinculadas al turismo y la cultura pidieron que el programa se convierta en ley. Es decir, en una política de Estado. Durante las últimas cuatro ediciones de Previaje, se registró un impacto positivo que impulsó el consumo interno del país.
La Ley de balotaje fue establecida en la reforma constitucional de 1994 y entró en vigor en las elecciones de 1995, que dio como ganador a Carlos Menem con el 49,94% de los votos, sin necesidad de una segunda vuelta.
En las elecciones siguientes del 2003, Menem se volvió a presentar y sacó el 24,45%, mientras que su competidor Néstor Kirchner obtuvo el 22,24%. Como el riojano no se quiso someter a un balotaje, renunció a la contienda electoral y Kirchner asumió como el nuevo jefe de Estado.
La segunda vez que hubo un balotaje fue en las elecciones del 2015. El candidato más votado en octubre fue Daniel Scioli (37,08%) y el segundo Mauricio Macri (34,15%). La segunda vuelta dio a Macri como ganador por una diferencia de 2,68%.