En el Marco del Proyecto “Rodando Derechos”, comenzó el ciclo de formación de profesionales de la salud de Entre Ríos. La iniciativa es llevado a cabo por Católicas por el Derecho a Decidir en articulación con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el Ministerio de Salud de Entre Ríos y las Universidades
La iniciativa apunta a capacitar a los equipos territoriales con el propósito de reducir barreras para el acceso efectivo a IVE e ILE, brindar herramientas específicas que den respuesta a las necesidades de cada población y mejorar la calidad de la atención.
La propuesta para Entre Ríos prevé el trabajo con cuatro distritos sanitarios de la provincia: La Paz, Villaguay, Federal y Concordia. Las acciones incluyen: capacitaciones; monitoreos enfocados en micro procesos de atención para el análisis de las condiciones de accesibilidad a derechos y la puesta en marcha de equipos de atención móvil en zonas urbanas y rurales para fortalecer el acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos.
Ya se desarrollaron los primeros encuentros con efectores y centros de salud, en La Paz, Villaguay y Federal.
A cargo de quienes integran el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia y con el acompañamiento de CDD, las capacitaciones alcanzarán a más de 200 profesionales de la salud de Entre Ríos y 34 instituciones sanitarias.
Este miércoles 10 de mayo el Hospital Masvernat de Concordia será punto de encuentro de tres capacitaciones y se dará inicio al Monitoreo que apunta a relevar fortalezas y debilidades en los circuitos de atención.
“Rodando Derechos” es una capacitación federal que CDD sostiene desde 2021. Se han capacitado profesionales de cinco provincias: Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Misiones. Este año se suman Entre Ríos, Catamarca y Corrientes. En todos los casos, el criterio es conformar equipos de capacitación, atención y monitoreo con profesionales de cada jurisdicción junto a la Universidad Pública de la zona, para que los contenidos estén situados y orientados a las necesidades de las y los profesionales en cada territorio, apuntando a llegar a zonas rurales y pequeñas localidades. En estos años, el programa ha permitido quintuplicar la cantidad de servicios que atienden y acompañan IVE/ILE y otras demandas de SS y no reproductiva.
“Seguimos girando por distintos distritos sanitarios de la provincia de Entre Ríos para facilitar herramientas a profesionales de la salud para que todas las personas puedan ejercer sus derechos sexuales y (no) reproductivos”, asegura Ana Morillo, coordinadora del Programa Rodando Derechos de CDD.